lunes, 10 de abril de 2017

El negocio del coltán en el Congo

No todo el mundo conoce el verdadero negocio que hay debido al coltán. Es necesario saberlo y hacerse una idea de lo que realmente se llega a hacer por comercio y, esto es, por dinero.

Antes de todo, para los que no conozcan qué es coltan; el coltán es un mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón oscuro, que es utilizado para la microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. Todo aparato electrónico contiene en sus microchips este mineral. Sin él, la tecnolgía no sería posible. He aquí la importancia de conseguirlo y el comercio que mueve.

Existen controversias acerca de donde se encuentra la mayor reserva de este mineral, pero la posición más difundida es que esta se encuentra en África, concretamente al este de la República Democrática del Congo, en la que se encuentran el 80% de las reservas mundiales del coltán. Donde sí que coinciden todos es que Australia, Canadá, China, Brasil y algún otro país africano como el ya mencionado, Ruanda, Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán.

Pues bien, una vez sabemos el contexto es importante conocer cómo se utiliza a gente de estos países y las atrocidades que ocurren, concretamente hablaremos de la región del Congo. 

Más que hablar es conveniente ver imágenes. Como dicen, una imagen vale más que  mil palabras.












Creo que sobran las palabras... Explotación, menores, poder, ausencia de calidad de vida, armas y un gran etcétera. Por no hablar del maltrato, maltrato de todo tipo, aberraciones nefastas a la mujer que llegan incluso al asesinato. 

Increible pero cierto, este es el comienzo de un comercio cuyo producto llegará hasta las manos de todos nosotros, teléfonos móviles, tabletas, aparatos electrónicos en general de los cuales estamos hartos de usar. Todos deberíamos pararnos a pensar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario