Como siempre, en cada sesión se aprende algo nuevo y, en esta ocasión, hemos hablado cosas muy interesantes acerca de la lactancia materna. Quizá han sido cosas que para cualquier madre o persona con experiencia no resultan nuevas, pero para mi, y para la mayoría del grupo, nos ha sido de gran interés.
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Es la base de la alimentación que se le debe proporcionar a los hijos. El lactante es aquel niño con una edad comprendida entre 0 y 1 año. En esta etapa de vida se produce un enorme grado de crecimiento. Por tanto, su tejido y órganos del niño maduran casi en su totalidad. Los tres primeros meses son fundamentales en esta etapa de crecimiento. Es por ello que durante esta etapa existe una elevada demanda de determinados nutrientes que son aportados por la leche materna durante ese primer semestre.
El cuerpo de una madre produce la leche de forma innata y, normalmente, la proporciona al bebé exclusivamente hasta, más o menos, los 6 meses. Después, la alimentación es complementada con otros alimentos hasta los 2 años.
Debemos saber quela mayoría de las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna. De
hecho, si la madre está enferma su leche contendrá anticuerpos y estos
anticuerpos ayudarán a proteger a su bebé frente a la misma enfermedad. Además,
hay muchos medicamentos que son compatibles con la lactancia, aunque es
imprescindible consultar siempre al médico antes de tomar alguno.
También debemos saber que la leche materna no se debe calentar al microondas, ya que perdería la mayor parte de sus nutrientes fundamentales. Si queremos calentarla debe ser al baño maría o con un biberón.
Además, la leche materna aumenta si hay más demanda. Cuanto más leche tome el bebé, mayor cantidad producirá la madre. Durante las
primeras seis semanas lo más frecuente es que el peque coma cada dos o
tres horas (a medida que crezca, pasará más tiempo entre las tomas),
pero cada bebé tiene sus propias necesidades y la cantidad de leche se
regula para satisfacerlas.
Por otro lado, la composición de este alimento varía entre el principio
de la toma (más líquida y nutritiva) y el final de ésta (es más grasa,
para saciar).
Nunca está de más conocer de qué curiosa forma actúa nuestro organismo en determinadas situaciones naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario