miércoles, 3 de mayo de 2017

Centro de Recursos de Consumo

¡Buenos días! Hoy hablaremos de la visita que recibimos a la universidad del Centro de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante.



En realidad, teníamos previsto ir nosotros al mercado central, y allí ser recibidos por ellos pero, por circunstancias, no pudimos asistir. Por tanto, han sido muy amables acudiendo ellos a nosotros.

No obstante, se sabe que el centro en el que están instalados cuenta con zonas diversas e interesantes como una zona de cocina, una de ordenadores, de juegos...etc.

Este centro propone actividades tanto para niños/as como adultos y tanto dentro como fuera del centro. Nos explicaron que algunas de las actividades que realizan con los niños y niñas son los talleres de cocina saludable, con tal de mostrarles hábitos saludables. Por tanto, realizan talleres de cocina (muy interesante para ellos, ya que les encanta manipular los alimentos y cocinar), también realizan talleres de higiene postural, de higiene bucodental, talleres donde esté implicado el ejercicio físico, etc. Además, el centro se desplaza a los colegios para realizar allí también estas actividades. Las normas de circulación también son muy importantes y estos las trabajan también con los niños/as, así como aprender las señales de tráfico, qué son las rotondas, intersecciones de calles, etc. Los concursos también es algo especial que realizan, participando gran número de colegios, y suelen realizarse el 15 de marzo, día del consumidor.

El centro de consumo hace también una labor muy importante con los adultos, pues ofertan actividades como visitas a la depuradora, charlas, ocio formativo como cursos de ordenadores, donde pueden adquirir hábitos informáticos, muy importantes hoy en día.

En suma, nos han hablado de los derechos de los consumidores. Unos derechos que la sociedad realmente desconoce y que verdaderamente son vulnerados y no nos damos cuenta. Estos derechos protegen al consumidor, no a las empresas. El consumidor es la última persona a la que le llega el producto, por tanto, si una empresa compra un producto para después venderlo, este ya no se considera consumidor.

Lo que más me llamó la atención fue la parte publicitaria ¿De dónde nos llega la información sobre los productos que consumimos? De la misma publicidad, del etiquetado, de revistas especializadas, de atención al cliente, del Servicio de Consumo. 

En cuanto al etiquetado nutricional, cabe decir que, solo desde hace dos años, es obligatorio. Es un dato a tener en cuenta, ya que es algo muy importante, al menos esa es mi opinión.

En conclusión, me ha parecido una charla con contenido muy importante y a tener en cuenta sobre los hábitos alimenticios y de higiene, y que se tome consciencia de ello. 



"Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio"Leo Burnett

No hay comentarios:

Publicar un comentario