El pasado lunes 6 de marzo tuvimos la suerte de presenciar, en nuestra propia clase, una charla sobre estas familias y niños de acogida. Pero no fue una charla cualquiera, ya que los protagonistas eran un par de madres con dos niñas que habían sido acogidas. Fue más interesante ya que pudimos conocer más de cerca las experiencias de estas familias y vivirlo más desde un primer plano, ya que eran ellas mismas las protagonistas, como hemos dicho, deesta experiencia.
Aprendimos muchas cosas en esta sesión.
Las familias que acogen a estos niños y niñas son familias completamente normales, incluso con hijos biológicos, es decir, no se trata de familias "profesionales" que se encargan de darles hogar para tener simplemente una mejor vida. Que realmente se trata de eso; el acogimiento familiar es un recurso social que está pensado y organizado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. La estancia en otro núcleo familiar aparte de su familia de estos niños es, normalmente, limitada por un período de tiempo.
Los problemas que suelen predominar en las familias son económicos, por malos tratos, padres o madres drogadictas, abusos sexuales, etc. El resto de la familia biológica siempre es el primer recurso como cuidadores del niño/a, pero no siempre es aconsejable.
Estos menores buscan cualquier recurso dentro de su familia que les proteja y le atienda pero, en ocasiones, no es posible esta atención y tienen que acudir, por último recurso, al centro. Normalmente los menores vienen con cierta edad y con una educación establecida, difícil de cambiar. Por ello, muchas familias de acogida fracasan en su estancia.
Existen tres modelos generales de acogimiento:
- Acogimiento familiar temporal
- Acogimiento permanente
- Delegación de guarda. Este último se refiere a los niños que están en centros y que de vez en cuando necesitan salir, pero solo fin de semana, no temporal.
También comentaron en la charla que estos niños reciben una pensión que va dirigida a las familias que los acogen. Estos niños pasan a formar parte de la familia con todos los derechos públicos que cualquier ciudadano recibe, como es la seguridad social, un colegio público, etc.
En general, en la charla, se nos intento educar desde el sentido de que, si en algún momento habíamos pensado acoger a algún niño o niña, no debemos pensar como padres futuros de estos niños, sino como propios educadores que se encargarán de dar una mejor calidad de vida a estos menores.
Por último, un dato interesante es que GAIA es la Asociación de familia de acogida de la provincia de Alicante y que el Hogar Provincial es el centro socio asistencial que cuenta con estos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario