lunes, 10 de abril de 2017

El negocio del coltán en el Congo

No todo el mundo conoce el verdadero negocio que hay debido al coltán. Es necesario saberlo y hacerse una idea de lo que realmente se llega a hacer por comercio y, esto es, por dinero.

Antes de todo, para los que no conozcan qué es coltan; el coltán es un mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón oscuro, que es utilizado para la microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. Todo aparato electrónico contiene en sus microchips este mineral. Sin él, la tecnolgía no sería posible. He aquí la importancia de conseguirlo y el comercio que mueve.

Existen controversias acerca de donde se encuentra la mayor reserva de este mineral, pero la posición más difundida es que esta se encuentra en África, concretamente al este de la República Democrática del Congo, en la que se encuentran el 80% de las reservas mundiales del coltán. Donde sí que coinciden todos es que Australia, Canadá, China, Brasil y algún otro país africano como el ya mencionado, Ruanda, Burundi y Etiopía son los mayores productores de coltán.

Pues bien, una vez sabemos el contexto es importante conocer cómo se utiliza a gente de estos países y las atrocidades que ocurren, concretamente hablaremos de la región del Congo. 

Más que hablar es conveniente ver imágenes. Como dicen, una imagen vale más que  mil palabras.












Creo que sobran las palabras... Explotación, menores, poder, ausencia de calidad de vida, armas y un gran etcétera. Por no hablar del maltrato, maltrato de todo tipo, aberraciones nefastas a la mujer que llegan incluso al asesinato. 

Increible pero cierto, este es el comienzo de un comercio cuyo producto llegará hasta las manos de todos nosotros, teléfonos móviles, tabletas, aparatos electrónicos en general de los cuales estamos hartos de usar. Todos deberíamos pararnos a pensar...


Educación para el consumo

Una vez conocidos muchos de los aspectos sobre el consumo, deberíamos hablar desde el punto de vista educativo. Se pretende, o se debería pretender, educar en valores sobre el consumo y todo lo relacionado con el medioambiente a los más pequeños. 

La educación para el consumo puede entenderse como un proceso de desarrollo personal que tiene lugar en contextos en los que niños y adolescentes adquieren conocimientos y competencias relevantes, tanto directa (compra y uso de los productos) como indirecta (motivos de la compra, uso de los productos, actitudes y valores). Así se hacen consumidores responsables en su proceso de elaboración de la identidad. 

Tras la constatación de la crisis vivida desde el año 2009, se debe en gran medida al consumo excesivo, claramente por encima de las propias posibilidades, llevado a cabo por todo tipo de organismos, instituciones y personas, aún resulta más necesario replantearse seriamente lo que supone consumir de manera responsable.


miércoles, 5 de abril de 2017

"Vamos a comprar mentiras"


"Vamos a comprar mentiras" es el título que Jose Manuel López Nicolás pone a su exitoso libro. A la vez, este autor es el dueño del blog Scentia, también muy reconocido, donde cuelga entradas tan interesantes como la charla que dio en nuestra Facultad de Educación.

Todo esto viene relacionado con el temario que se ha estado impartiendo en las clases teóricas por la profesora; todo lo relacionado con la publicidad y, concretamente, la publicidad relacionada con la nutrición.

Todo comienza en la ciencia y, a partir de ahi, salen muchas empresas con ganas de aprovecharse del conocimiento general medio-bajo que la sociedad tiene sobre ella. Debido a esto, la publicidad "nos engaña" con diversas estrategias publicitarias, lo que hace que vendan más el producto. Lo digo entre comillas ya que el reglemento está totalmente en orden, nada se sale de la ley, pero estrategias como poner la letra más pequeña de lo normal, o en zonas estratégicas para que no se vean a primera vista... son tácticas solamente para vender su producto, sin tener en consideración la calidad del mismo.

Existen muchas leyendas falsas de información que hemos escuchado y que la sociedad toma como ciertas. Igual que ocurre en cualquier tema, en aspectos relacionados con nuestra salud también ocurre, por desgracia. Esto es por ejemplo en las oídas acerca de la lactosa. Estamos acostumbrados a ver envases en los que aparece con letra grande y más visual "Sin lactosa". Por este mensaje el producto es más vendido, cuestión de la cual la sociedad debería de dejar de ser tan ilusa. Esto es, no porque no tenga lactosa es más saludable.

Ese es un ejemplo de tantos otros. La letra pequeña, las etiquetas, no engañan. Aprendamos a saber leerlas y nos daremos cuenta lo que realmente es saludable o no. Por supuesto, todo en su cierta medida, lo es. Pero no nos dejemos engañar, al menos, vamos a saber lo que estamos comprando.

domingo, 2 de abril de 2017

Charla sobre primeros auxilios


Mínimos conocimientos de primeros auxilios, algo imprescindible que todo el mundo debería saber, incluso los más pequeños, ya que puede ocurrir cualquier infortunio en cualquier momento de la vida de una persona y, saber qué hacer y cómo actuar en esos momentos previos a la atención sanitaria profesional, es imprescindible, pues podemos salvar vidas.



Por ello, en esta corta charla, Salvador Grau nos dio las instrucciones necesarias para saber, teóricamente, cómo actuar ante las siguientes situaciones:

1. Obstrucción de vías respiratorias.

Se refiere a cualquier atragantamiento con un cuerpo extraño, ya sea un fruto seco (60%-80%), la tapa de un boli, objetos metálicos, un globo (el más peligroso, ya que hace efecto ventosa y es más difícil de extraer), etc.



Si el atragantamiento no es muy profundo, podría bastar con animar al paciente a toser. En el caso de que no sirva, podemos actuar de la siguiente forma, dependiendo siempre de la edad del paciente (ya que debido a su tamaño corporal, debemos actuar de una forma u otra):

  • Si es niño y por tanto pesa poco:

En primer lugar, debemos tener en cuenta si el paciente está consciente o inconsciente.

- Si esta consciente (y por tanto respira): Le cogemos la cara con la palma de nuestra mano y apoyamos su cuerpo en nuestro antebrazo, siempre un poco inclinado hacia abajo. A continuación, le damos 5 palmadas en la espalda a la altura de la paletilla, no fuertes. Si no sale la obstrucción, probamos bocaarriba y hacemos 5 presiones con los dedos a la altura del pecho, en el esternón (tampoco fuerte).




Si todavía es un niño pero por su peso no lo podemos mantener en un brazo, lo haríamos igual pero nuestra posición sería de rodillas y el paciente bocaabajo apoyado en las mismas.

- Si esta inconsciente: reanimación pulmonar. Si respira, colocar al niño en posición lateral de la parte izquierda, para que no se ahogue con su propia lengua y que no vomite. Si no respira, realizar 5 respiraciones de rescate, abarcando nariz y boca. Si a continuación respira, colocar en la posición lateral de antes. Si sigue sin respirar, 15 masajes con los dedos (la actuación anterior en el esternón). Serían continuamente 2 respriaciones y 15 masajes.


  • Si ya es un adulto:
- Si esta consciente: como ya hemos dicho, antes de todo es pedirle que tosa, aunque le cueste. Si así no sale, le ponemos una mano en el pecho e inclinamos el tronco del sujeto. En primer lugar, los 5 golpes en la espalda a la altura de la columna, entre las paletillas (esta vez bastante fuertes, no como con el niño). A continuación, cerramos la mano con más fuerza en forma de puño y la colocamos en la boca del estómago (entre el ombligo y el esternón). El movimiento que tenemos que realizar es "como si me quisiese clavar un cuchillo en la garganta". Así, sucesivamente.






- Si está inconsciente: si respira, lo mismo que con el niño, posición lateral izquierda. Si no respira, debemos hacer la cabeza para atrás, para facilitar que el aire pase correctamente por los conductos respiratorios. A continuación, 5 respiraciones tapando la nariz. Una vez respire, de lado y a esperar a los servicios sanitarios, pero si sigue sin respirar, actuaremos con el masaje. Como ahora es más mayor, utilizaremos las dos manos y, colocando en posición vertical los brazos, realizar los golpes comentados anteriormente.




2. Golpes.
Poner hielo en la zona afectada sin que este toque directamente la piel.

3. Cortes y pinchazos.
Lavar la herida con suero fisiológico (agua y jabón). El desinfectante es la cristalmina. En caso de hemorragia grave, colocar una gasa en la parte afectada y colocar la parte del cuerpo afectada hacia arriba, para que sangre menos.
No aplicar algodón.
Y si una persona se marea, colocarle las piernas hacia arriba.

4. Objetos clavados.
El objeto se debe quitar en quirófano por si el paciente sangra mucho.

5. Sangrado de nariz.
En el caso de que sangre la nariz, se debe expulsar la mayor sangre que se pueda y colocar un algodón para no dejar salir más.

6. Quemaduras.
Aplicar agua 10 minutos para bajar la temperatura. Proteger bien la zona e ir al centro de salud más cercano. Si la quemadura es más grande, acudir a urgencias.
Si la quemadura es de primer grado: se recomienda beber mucha agua y poner frío en la zona afectada para bajar la temperatura.
Si es de segundo grado: lavar con agua fresca durante 10 minutos, nunca con el chorro fuerte. Cubrir la quemadura con una bolsa. El agua nunca debe estar helada.

7. Rotura de hueso.
Hielo y acudir al hospital rápidamente.

8. Lesiones en los ojos.
Aplicamos el suero fisiológico, lo tapamos y acudimos al hospital. Si cae en el ojo algún químico, lavar con agua durante 20-30 minutos e ir al hospital.

9. Golpes en la cabeza.
Mucho cuidado con estos golpes. Si el sujeto no siente las piernas, nunca debemos moverle las piernas.



Curiosidades sobre la lactancia


Como siempre, en cada sesión se aprende algo nuevo y, en esta ocasión, hemos hablado cosas muy interesantes acerca de la lactancia materna. Quizá han sido cosas que para cualquier madre o persona con experiencia no resultan nuevas, pero para mi, y para la mayoría del grupo, nos ha sido de gran interés.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Es la base de la alimentación que se le debe proporcionar a los hijos. El lactante es aquel niño con una edad comprendida entre 0 y 1 año. En esta etapa de vida se produce un enorme grado de crecimiento. Por tanto, su tejido y órganos del niño maduran casi en su totalidad. Los tres primeros meses son fundamentales en esta etapa de crecimiento. Es por ello que durante esta etapa existe una elevada demanda de determinados nutrientes que son aportados por la leche materna durante ese primer semestre.

El cuerpo de una madre produce la leche de forma innata y, normalmente, la proporciona al bebé exclusivamente hasta, más o menos, los 6 meses. Después, la alimentación es complementada con otros alimentos hasta los 2 años.

Debemos saber quela mayoría de las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna. De hecho, si la madre está enferma su leche contendrá anticuerpos y estos anticuerpos ayudarán a proteger a su bebé frente a la misma enfermedad. Además, hay muchos medicamentos que son compatibles con la lactancia, aunque es imprescindible consultar siempre al médico antes de tomar alguno. 



También debemos saber que la leche materna no se debe calentar al microondas, ya que perdería la mayor parte de sus nutrientes fundamentales. Si queremos calentarla debe ser al baño maría o con un biberón.

Además, la leche materna aumenta si hay más demanda. Cuanto más leche tome el bebé, mayor cantidad producirá la madre. Durante las primeras seis semanas lo más frecuente es que el peque coma cada dos o tres horas (a medida que crezca, pasará más tiempo entre las tomas), pero cada bebé tiene sus propias necesidades y la cantidad de leche se regula para satisfacerlas. 

Por otro lado, la composición de este alimento varía entre el principio de la toma (más líquida y nutritiva) y el final de ésta (es más grasa, para saciar). 



Nunca está de más conocer de qué curiosa forma actúa nuestro organismo en determinadas situaciones naturales.