lunes, 13 de marzo de 2017

Niños de acogida

El pasado lunes 6 de marzo tuvimos la suerte de presenciar, en nuestra propia clase, una charla sobre estas familias y niños de acogida. Pero no fue una charla cualquiera, ya que los protagonistas eran un par de madres con dos niñas que habían sido acogidas. Fue más interesante ya que pudimos conocer más de cerca las experiencias de estas familias y vivirlo más desde un primer plano, ya que eran ellas mismas las protagonistas, como hemos dicho, deesta experiencia.

Aprendimos muchas cosas en esta sesión.

Las familias que acogen a estos niños y niñas son familias completamente normales, incluso con hijos biológicos, es decir, no se trata de familias "profesionales" que se encargan de darles hogar para tener simplemente una mejor vida. Que realmente se trata de eso; el acogimiento familiar es un recurso social que está pensado y organizado para menores que, por diversas circunstancias, no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia. La estancia en otro núcleo familiar aparte de su familia de estos niños es, normalmente, limitada por un período de tiempo.

Los problemas que suelen predominar en las familias son económicos, por malos tratos, padres o madres drogadictas, abusos sexuales, etc. El resto de la familia biológica siempre es el primer recurso como cuidadores del niño/a, pero no siempre es aconsejable.

Estos menores buscan cualquier recurso dentro de su familia que les proteja y le atienda pero, en ocasiones, no es posible esta atención y tienen que acudir, por último recurso, al centro. Normalmente los menores vienen con cierta edad y con una educación establecida, difícil de cambiar. Por ello, muchas familias de acogida fracasan en su estancia.

Existen tres modelos generales de acogimiento:
  • Acogimiento familiar temporal
  • Acogimiento permanente
  • Delegación de guarda. Este último se refiere a los niños que están en centros y que de vez en cuando necesitan salir, pero solo fin de semana, no temporal.


 También comentaron en la charla que estos niños reciben una pensión que va dirigida a las familias que los acogen. Estos niños pasan a formar parte de la familia con todos los derechos públicos que cualquier ciudadano recibe, como es la seguridad social, un colegio público, etc.

En general, en la charla, se nos intento educar desde el sentido de que, si en algún momento habíamos pensado acoger a algún niño o niña, no debemos pensar como padres futuros de estos niños, sino como propios educadores que se encargarán de dar una mejor calidad de vida a estos menores.


Por último, un dato interesante es que GAIA es la Asociación de familia de acogida de la provincia de Alicante y que el Hogar Provincial es el centro socio asistencial que cuenta con estos menores.

sábado, 4 de marzo de 2017

La nutrición

Hemos estado hablado de la nutrición y la importancia de mantener una buena alimaentación ya desde pequeños. Por supuesto, la alimentación de los niños la marcan los padres.

Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. La alimentación ha jugado y juega un papel importante en nuestra vida, incluso antes del nacimiento, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Varias veces al día seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud tanto para bien como para mal.
La prevención de enfermedades asociadas a una alimentación inadecuada1, mediante la creación de hábitos de vida saludables, concretados en la alimentación y la actividad física, son uno de los principales objetivos de las políticas en el ámbito educativo y sanitario.




La nutrición son todos aquellos procesos mediante los cuales el organismo obtiene energía y materia para realizar sus funciones y construir nuevas estructuras, a través de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno del medio.

También hemos hablado del metabolismo basal y cual sería su determinación, tanto en hombres como en mujeres, es decir, cuál sería el gasto energético en reposo que tenemos las personas.

La actividad física también está relacionada con todo este buen funcionamiento de los órganos vitales, y no solo en las personas adultas, los niños también deben tener este tipo de actividad (ellos mediante el juego ya la están practicando).

 

El sueño

Siempre he sentido envidia de la gente que puede arreglárselas durmiendo seis horas. Yo prefiero ocho, a veces más. Puedo funcionar con seis, pero después de unos días mi cerebro estará muy por debajo de su capacidad total.
La cantidad de horas que dormimos nos afecta a todos. El exceso de sueño nos deja aturdidos y desorientados. Dormimos demasiado poco y nuestro estado de ánimo y concentración sufren y también aumenta el riesgo de diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Por tanto, el sueño es importante para nuestra salud; sino dormimos, morimos.

La ausencia o alteración del sueño en los niños provoca efectos adversos significativos. La privación o la mala calidad del sueño en el niño repercuten en el rendimiento escolar y en el estado de humor y la alteración crónica puede tener también repercusiones físicas, especialmente fallo de medro (velocidad de crecimiento muy baja, tanto en peso como en talla, por debajo de los percentiles 3 ó 5 para la edad).
 

Posteriormente estos niños presentarán trastornos de aprendizaje, fallo en el crecimiento, disminución en la capacidad para trabajar y un mayor riesgo de accidentes. Los patrones de sueño están influidos por condiciones y eventos externos. Establecer y mantener una buena “higiene de sueño” es el primer paso para resolver el problema de sueño de un niño. 



No obstante, los niños de por sí no suelen tener problemas de sueño. Es más, ellos pasan su gran parte del día en este estado. Es una de sus necesidades básicas y su cuerpo  lo experimenta para que su organismo funcione correctamente.