martes, 21 de febrero de 2017

Un poco de biología


"Nada en la biología tiene sentido si no es observado desde el cristal de la evolución."
(Theodosius Dobzhansky)

Esta semana hemos tenido más contacto con la realidad científica, no obstante, todavía sin ver resultados. Esto es porque, además de la teoría sobre la higiente personal que hemos visto en clase, hemos tenido la oportunidad de experimentar con placas de laboratorio.

En cuanto a la teoría ha resultado muy interesante ya que hemos visto con más profunidad la parte de higiene personal como la limpieza de ojos, nariz y oídos. Realmente hemos podido ver cosas útiles, ya que alguna que otra situación se nos ha planteado durante nuestra estancia de prácticas y otras se nos plantearán en el futuro. Es decir, me han ocurrido ocasiones donde he tenido que limpiar las manos de algún niño, ya sea por alguna herida o simplemente suciedad. Ahora ya se qué importancia tiene hacerlo bien. 

Hemos visto ejemplos de niños con obstrucciones en la nariz debido a objetos como la tapa de un boli bic, piedras, etc. Casos impactantes pero que realmente ocurren y hay que saber afrontarlos.

En cuanto a la parte más práctica, cabe decir que, como nuestra profesora es bióloga, hemos tenido la suerte de experimentar qué ocurre si plasmamos nuestra suciedad de las manos en una placa con las manos antes de ser lavadas y al lado lo mismo pero con las manos limpias. Igual hicimos con una de nuestras uñas (lugar donde se acumula gran cantidad de "suciedad").







El próximo día en clase veremos la evolución de estas bacterias y otros organismos evolucionados.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario