viernes, 12 de mayo de 2017

Visita al CETRA


El CETRA de Alicante es el nuevo centro de Valorización de Residuos Urbanos, es decir, una planta de tratamiento de estos residuos. Se trata de una instalación diseñada para recepcionar, tratar y eliminar de una manera respetuosa con el medio ambiente, los residuos sólidos urbanos generados diariamente en el Término Municipal de Alicante. Para hacernos una idea, trata de organizar la basura que sale del contenedor gris de 330.000 personas, que son los ciudadanos que residen en Alicante.

El nuevo centro de reciclaje realiza un aprovechamiento integral de los residuos, con una producción de energía verde equivalente al consumo de todos los ciudadanos. Por tanto, no se trata de un vertedero sin más, sino que se encarga, como hemos dicho antes, de separar todos aquellos restos que nosotros como ciudadanos no separamos (reciclaje), para así aprovechar los materiales y no desperdiciarlos. Pues como ya deberíamos saber, todo es un círculo vicioso que se basa en; si reciclamos, el medioambiente estaría en mejores condiciones y, en consecuencia, nosotros también.


La visita en sí se basó en lo siguiente:

llegamos en autobuses que salían desde la Universidad de Alicante y, de camino, la profesora ya nos iba explicando cosas. Llegando al CETRA me llamó mucho la atención las montañas artificiales que se habían creado únicamente de residuos orgánicos. Parecían montañas naturales. Estas tenían unos tubos que dejaban salir el aire y evita explosiones, pues cuando la materia orgánica se descompone, crea vacíos y eso puede generar explosiones.

Bien, una vez llegamos, nos dividieron en grupos para hacer más eficaz la visita (cabe decir que la visita siempre estaba orientada al ámbito educativo, las escuelas, los niños, etc.). En primer lugar entramos a la fábrica donde está toda la gran maquinaria y nos explicaron un poco como funcionaba (cómo entran los residuos, cómo lo separan, etc.) y es ahí cuando vimos la importancia de separar nosotros esos restos. Además, nos explicaron alguna curiosidad y aclararon temas importantes.





Después nos estuvieron comentando cosas sobre la concienciación a los jóvenes y adultos y las últimas campañas. Nos enseñaron también el nuevo contenedor que se verá por las calles a finales de mayo (el contenedor marrón). Este servirá para reciclar únicamente la materia orgánica.

A continuación, hicimos una actividad clasificando diferentes residuos en su contenedor correspondiente, y nos dimos cuenta como a veces estamos realmente equivocados.

Por último, se nos estuvieron explicando algunas propuestas que hacen en los colegios para concienciar sobre este tema a los más pequeños. Todos participamos y pusimos interés.